La ficción ha ganado a la realidad. Eso es lo que ha ocurrido con «Los Simpson» y la cerveza Duff. La compañía estadounidense 20th Century Fox denunció en 2011 a Duff Sudamérica por «aprovechamiento de reputación ajena» y por «usurpar la marca» ante la Fiscalía de Colombia.
De momento la filial de la News Corporation del magnate Rupert Murdoch
ha ganado la primera batalla legal por competencia deleal, ya que el
juez ha determinado suspender la producción, distribución y venta en el
país colombiano de esta bebida, aunque este caso continuará en los
juzgados de Bogotá.
Los hermanos Álvaro y Óscar Ballesteros decidieron
llevar a cabo su idea, hacer realidad la famosa cerveza que tanto
apasiona Homer Simpson. Por ello, en 2007 crearon la empresa y en 2008
registraron la marca. Una cerveza, que, según estos empresarios, no
lleva ni aditivos y se caracteriza por la fabricación artesanal.
Sin
embargo, la abogada de la Fox, Alicia Lloreda, considera que «el hecho
de que la 20th Century Fox no tenga un producto en el mercado no quiere
decir que se pueda aprovechar de una marca. Hay marcas notorias y no se
debe aprovechar de su reputación».
Pero
los hermanos Ballesteros, precavidos de lo que podría ocurrir al lanzar
al mercado esta cerveza, ellos defienden que el nombre de la marca no
es cerveza Duff, sino que está registrada como DuH Beer, argumentan que la H aparece entrelazada.
«Ellos
saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que
"llegó la cerveza de los Simpson", la botella es idéntica a la que usa
el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene
derechos en Springfield», asegura Lloreda.
De momento, la 20th Century Fox ha paralizado la comercialización de esta cerveza en Argentina, Australia, México y Nueva Zelanda, pero parece que en Colombia los hermanos Ballesteros van a luchar hasta el final.
«Nosotros
no estamos usurpando, plagiando, falsificando o aprovechándonos de su
marca, simplemente porque ellos no la tienen en la realidad. Solo
aparece en unos dibujos animados, en un mundo ficticio. Además, son
marcas diferentes y nosotros en Colombia la registramos y producimos
primero», dicen los hermanos.