lunes, agosto 27, 2012

La 20th Century Fox prohíbe la comercialización de la cerveza Duff Sudamérica

La filial de la News Corporation denunció a los hermanos Ballesteros por «aprovechamiento de reputación ajena» y por «usurpar la marca». De momento, ha ganado la primera batalla por competencia desleal en Colombia

La ficción ha ganado a la realidad. Eso es lo que ha ocurrido con «Los Simpson» y la cerveza Duff. La compañía estadounidense 20th Century Fox denunció en 2011 a Duff Sudamérica por «aprovechamiento de reputación ajena» y por «usurpar la marca» ante la Fiscalía de Colombia.

De momento la filial de la News Corporation del magnate Rupert Murdoch ha ganado la primera batalla legal por competencia deleal, ya que el juez ha determinado suspender la producción, distribución y venta en el país colombiano de esta bebida, aunque este caso continuará en los juzgados de Bogotá.

Los hermanos Álvaro y Óscar Ballesteros decidieron llevar a cabo su idea, hacer realidad la famosa cerveza que tanto apasiona Homer Simpson. Por ello, en 2007 crearon la empresa y en 2008 registraron la marca. Una cerveza, que, según estos empresarios, no lleva ni aditivos y se caracteriza por la fabricación artesanal.

Sin embargo, la abogada de la Fox, Alicia Lloreda, considera que «el hecho de que la 20th Century Fox no tenga un producto en el mercado no quiere decir que se pueda aprovechar de una marca. Hay marcas notorias y no se debe aprovechar de su reputación».

Pero los hermanos Ballesteros, precavidos de lo que podría ocurrir al lanzar al mercado esta cerveza, ellos defienden que el nombre de la marca no es cerveza Duff, sino que está registrada como DuH Beer, argumentan que la H aparece entrelazada.

«Ellos saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que "llegó la cerveza de los Simpson", la botella es idéntica a la que usa el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene derechos en Springfield», asegura Lloreda.

De momento, la 20th Century Fox ha paralizado la comercialización de esta cerveza en Argentina, Australia, México y Nueva Zelanda, pero parece que en Colombia los hermanos Ballesteros van a luchar hasta el final.

«Nosotros no estamos usurpando, plagiando, falsificando o aprovechándonos de su marca, simplemente porque ellos no la tienen en la realidad. Solo aparece en unos dibujos animados, en un mundo ficticio. Además, son marcas diferentes y nosotros en Colombia la registramos y producimos primero», dicen los hermanos.