viernes, diciembre 14, 2012

La ganadora por la ruptura entre Twitter e Instagram

Esta empresa es la encargada de desarrollar los nuevos filtros de fotografías para Twitter y también los recién incorporados en la «app» de Flickr para iOS.

En solo una semana Instagram anunció que rompía su alianza con Twitter y desactivaba las «cartas» que permitían la visualización de sus fotos en la red de microblog. Su alegato fue que necesitaba redireccionar el tráfico de visitas a los recien incorporados perfiles web de Instagram.

Twitter tomó esto como una agresión y decidió implementar —en sólo cuestión de días— sus propios filtros para fotografías. En esta misma semana Flickr, la red social de fotos actualizó su aplicación para dispositivos iOS con un rediseño (más similar a Instagram) y añadió —¿cómo no?— filtros para las instantáneas.

¿Quién ha sido el ganador en esta batalla? ¿Facebook, que ha comprado la red de Instagram? ¿Twitter que se independiza? o ¿Flickr que se actualiza? La verdad es que no, la ganadora ha sido Aviary, la empresa a la que han recurrido estas dos últimas para el desarrollo de los demandados filtros fotográficos.

Aviary es una startup con base en Nueva York que ha sido financiada por el director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos, a través de su propia compañía de inversiones Bezos Expeditions, según se constata en su página web.

La misión de Aviary es «democratizar la creatividad». «Hemos pensado que si construimos el paquete adecuado de herramientas para la edición de fotografías, estaríamos ayudando a sacar los talentos ocultos creativos de las personas en el mundo».

Para lograr ese objetivo han empaquetado todas estas herramientas en un potente SDK (kit de desarrollo de software) para que terceros puedan agregarla a sus aplicaciones web o móviles, que está disponible para Android, iOS, HTML5, y Windows Phone 7.

Aviary obtiene todo el dinero que necesita de sus socios, es decir, de quienes les vende este paquetito editor y actualmente, incluyendo a Twitter y a Flickr, tiene más de 2.000 socios. También tiene otros inversores además de Bezos como Spark Capital, Walgreens y Reid Hoffman.

Según los cifras presentada por esta empresa de 24 empleados, hasta ahora con este software se han editado más de 2.000 millones de fotografías. A estos números habrá que agregarle pronto las cifras de las fotos editadas por los usuarios de Twitter recién añadidos o a los de iOS que utilicen Flicker en sus iPhone.

Tiene más de una década creando filtros y «ayudando a las personas a ser más creativas». Comenzaron en 2001 con la empresa Worth1000.com, desarrollaron un sistema que les permitió ganar un premio de desarrolladores que derivó en la creación de la actual Aviary.