Ambas organizaciones han actuado según el estatus de sus organizaciones correspondientes que precisan la lucha contra la violación de las libertades personales, violación deliberada de la intimidad de la vida privada y el uso y conservación de los materiales y las grabaciones obtenidas a través de medios de agrupación.
El abogado honorario de FIDH, Patrick Beaudouin, ha informado de haber presentado su denuncia contra la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, (FBI por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) por el espionaje de los datos, así como contra todas las empresas proveedoras de servició de Internet, como Google, Facebook, Microsoft y Opel por poner en marcha estos sistemas.
Él, ha recordado que las víctimas de espionaje no son solo ciudadanos estadounidenses sino que también personas fuera de este entorno.
Al principio del pasado mes de junio, Snowden reveló unos documentos secretos acerca del espionaje de la Casa Blanca mediante un proyecto llamado PRISM, que permitía a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online. La revelación ha provocado una gran ola de indignación en todo el mundo.
El informático se encuentra bloqueado desde hace más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, capital de Rusia, desde donde pidió asilo a 21 países.
Nicaragua, Venezuela y Bolivia han expresado su voluntad de acoger a Snowden en caso de que el estadounidense pida asilo en estas naciones.