En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), dedicada a analizar la situación en el Oriente Medio, los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua denunciaron el martes la continuidad de las políticas racistas del régimen de Israel contra el pueblo palestino, entre ellas la construcción de los asentamientos israelíes, y afirmaron que estas medidas representan el principal obstáculo al proceso de paz.
“La ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos sigue constituyendo el obstáculo principal para la paz”, dijo el representante de Cuba en el foro.
El régimen de Tel Aviv, con su conducta, además de mostrar poco compromiso con las nuevas negociaciones de paz, evidencia que solo trata de ganar tiempo de cara a su propósito de alterar la composición demográfica y religiosa de los territorios ocupados, declaró la representante permanente nicaragüense en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Rubiales.
Los diplomáticos subrayaron la necesidad de la incorporación de Palestina a las Naciones Unidas como miembro pleno.
En este sentido, Rubiales llamó a la comunidad internacional a declarar 2014 como el año internacional de solidaridad con Palestina de cara a lograr la plena membresía de este país en las Naciones Unidas.
El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU votó a favor de elevar el estatus de Palestina de “entidad observadora" al rango de Estado no miembro de la ONU, decisión que siguió a un fallido intento de unirse a la organización internacional como Estado miembro de pleno derecho en 2011, debido al rechazo de Estados Unidos, miembro que cuenta con el derecho de voto en esta organización.