domingo, noviembre 17, 2013

'Balas de luz': la nueva creación científica que podría revolucionar la medicina

Científicos franceses y griegos han demostrado teórica y empíricamente la posibilidad de crear 'balas de luz' que, aseguran, tendrán aplicaciones prometedoras en el campo de la medicina.

En un reciente estudio publicado en la revista médica 'Nature Communications' el grupo de científicos europeos asegura haber descubierto un haz de luz, llamado 'haz de disco de Airy', muy parecido a una bala por su forma e intensidad. 

Un haz de Airy (nombrado así en honor a George Biddell Airy, astrónomo y matemático que describió la curvatura de la luz en un arcoíris) es un tipo de haz de luz que forma una especie de parábola a medida que se desplaza en el aire.

En general, los haces de luz de alta intensidad pueden ser muy potentes, pero se dispersan a medida que avanzan. Ahora, los científicos han demostrado que este haz tiene la capacidad de transformarse en una onda de alta intensidad con forma de bala y de llegar en forma compacta a una distancia muy superior a la que se creía.

Para los expertos, el resultado de esta investigación puede suponer un avance en la medicina. En concreto, este tipo de 'balas de luz' podrían aplicarse con láseres médicos, para seccionar de forma mucho más rápida y precisa los tejidos que se pretenden extirpar. 

Asimismo, los resultados de esta investigación podrían aplicarse en la fabricación de herramientas industriales de alta precisión. 


Científicos cubanos hallan un nuevo medicamento


Expertos cubanos han encontrado un nuevo medicamento antihemorroidal, informaron el sábado medios del país caribeño.

Los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrollaron un nuevo fármaco para enfrentar las crisis de hemorroides.

Tras terminar la fase de investigación clínica, este medicamento en forma de supositorio con estreptoquinasa ya ha sido registrado.

Ahora los investigadores están trabajando en el proceso de facilidades productivas con altos estándares regulatorios. Esto permitirá que, en los venideros dos o tres años, se convierta en la terapia más eficaz para el control de episodios de trombosis hemorroidal.

El medicamento hace efecto en solo dos días, con la aplicación de un supositorio cada seis horas, dosis que logra eliminar los micro-coágulos de sangre presentes en la región anal inflamada.

En la actualidad, los tratamientos que existen son solamente antinflamatorios y controladores del dolor, y cuando no tienen efectividad lo que el facultativo indica es la realización de una hemorroidectomía quirúrgica.