martes, noviembre 05, 2013

Google denuncia "indignante" espionaje de EEUU

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, consideró "indignante" el espionaje del Gobierno estadounidense a los centros de datos de esta empresa.

“Es realmente indignante que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.) estuviera espiando los centros de datos de Google, si eso es cierto”, dijo Schmidt en una entrevista concedida el lunes a diario Wall Street Journal.

“Me impresionó que la NSA hiciera esto. Los pasos que la organización estaba dispuesta a dar sin buen criterio para llevar adelante su misión y potencialmente violar la privacidad de las personas, no están bien”, agregó.

El presidente del gigante tecnológico rechazó también las justificaciones de la NSA al respecto y precisó que si esta agencia recopila datos de 320 millones de personas para identificar a cerca de 300 potencialmente peligrosas, se trata de "una mala política pública (...) y quizá ilegal".

Schmidt confirmó también que ya ha presentado quejas a varias autoridades estadounidenses como el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y a varios congresistas.

Edward Snowden, el exfuncionario de la CIA, quien se encuentra asilado en Rusia, filtró desde el pasado mes de junio una serie de archivos secretos que sacaron a la luz el polémico megaespionaje de EE.UU.


¿Qué es lo peor de trabajar en Google?


Seguro que muchas personas sueñan con hacer carrera en Google, pero no todo parece ser un camino de rosas en una de las compañías más grandes y ambiciosas del mundo.

Mientras la revista 'Fortune' ha concedido a Google por cuarto año consecutivo el primer puesto en su ranking de mejores empresas para trabajar, empleados y exempleados del gigante sacan a relucir numerosos puntos oscuros.

Entre los aspectos más negativos que destacan, según informa el portal Business Insider basándose en las respuestas recogidas de Quora, plataforma digital que permite hacer preguntas y dar respuestas a los usuarios, destacan, sobre todo, la mala gestión y el trato personal.

Pérdida de talentos

Un usuario con identidad anónima ha asegurado que lo peor de trabajar ahí es la excesiva especialización: la selección de los candidatos es muy exigente, incluso para los puestos que requieren menos cualificación.

"Hay estudiantes de las 10 mejores universidades que proporcionan soporte técnico para los productos de anuncios de Google, retiran manualmente el contenido marcado de YouTube, o se dedican a escribir código básico de A | B que descifra el color de un botón en un sitio", cuenta.

Arrogancia

Otro destaca como otro de los vicios de Google la arrogancia de algunos de sus empleados. "Todo el mundo cree que es mejor que su vecino", explica. Y agrega: "las discusiones objetivas no son frecuentes, ya que cada uno se siente soberano y no está interesado en las opiniones de otras personas a menos que esas personas sean 'dioses' importantes".

Falta de respeto hacia los temporales

La falta de respeto por parte de los empleados fijos hacia los trabajadores temporales también es un tema que circula entre las críticas. "Parecen pensar que cualquier persona que no está trabajando para Google de verdad, como ellos, es de alguna manera mental y moralmente inferior".

Pensamiento mediocre

También critican a los trabajadores de gerencia intermedia: "El pensamiento mediocre de aquellos que se encuentran en los mandos intermedios de Google se centra exclusivamente en indicadores, excluyendo los demás factores. No tienen en cuenta a los trabajadores, no saben cómo inspirarlos, y cuentan demasiado con el nombre y la reputación de Google para que haga todo trabajo por ellos".

Parte técnica: ingenería, pero no diseño

En cuanto a las quejas referidas a la parte técnica, un exingeniero de Google comenta que la empresa no dedica bastante atención al producto y a su diseño visual, lo que lleva a que algunos productos como Wave, Google Video, Buzz, Dodgeball, Orkut, Knol o Friend Connect hayan fracasado o hayan dado marcha atrás. "Existe un énfasis desmesurado en la ingeniería", opina.

Falta de espacio personal

Entre los defectos del gigante informático figura el reducido espacio físico que tienen que compartir los trabajadores de Google. "No es raro ver a 3 ó 4 empleados en un solo cubículo o varios gerentes compartiendo una oficina. Con todas las áreas abiertas de comida, juegos, TV, etc., puede ser sorprendentemente difícil encontrar un lugar tranquilo y privado para pensar", opinan.

Promesas olvidadas

Además, Google no cumple sus promesas. Aconsejan a quien pretenda acceder a trabajar en Google, negociar duro, ser exigente y tomar por escrito todo lo que la compañía de Mountain View le prometa, ya que luego esas promesas suelen desvanecerse.