jueves, febrero 20, 2014

Diseñan detector de mentiras para redes sociales

Investigadores europeos han lanzado un nuevo proyecto, llamado ‘Feme’, destinado a ayudar a los usuarios de redes sociales a diferenciar la veracidad o la falsedad de los mensajes vertidos en esas redes.

Luego de categorizar los contenidos no veraces lanzados en Internet en cuatro apartados: especulación, controversia, desinformación e información incorrecta, los investigadores han elegido dos variables para realizar su estudio.

La primera variable es la autoría o fuente de quien escribe el mensaje, mientras que el segundo es el tiempo que lleva una cuenta dada de alta en una red social determinada.

En este trabajo, la credibilidad de las fuentes sigue el siguiente orden: medio de comunicación, periodista, testigo, miembro del público y ‘bots’ (creados para escribir mensajes automáticamente).

Para los investigadores el factor tiempo ayuda a saber si la cuenta ha sido creada para publicar posibles informaciones falsas sobre un evento concreto.

Por otro lado, se puede referir a las conversaciones entre usuarios como un buen factor para confirmar o descartar lo publicado.

Actualmente, los investigadores se concentran en los textos, pues analizar la veracidad de las fotos resulta un poco difícil, y dentro de 18 meses se lograrán los primeros resultados.

Por medio de esta investigación, los científicos buscan crear una herramienta que se pondrá a disposición de medios de comunicación y periodistas.

Cabe mencionar que en la mitología griega, Feme, el nombre otorgado a este proyecto, es la personificación de los rumores, los cotilleos y la fama.