Basado en un estudio realizado en moscas de fruta, los investigadores del Centro para los Circuitos Neuronales y de Comportamiento de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, identificaron las neuronas que estimulan el sueño en el cerebro cuando una persona está cansada.
Según el estudio, este detonador funciona mediante el control de la actividad de un grupo de neuronas que estimulan el sueño en el cerebro, de forma que se enciende cuando estamos cansados y necesitamos dormir y se apaga cuando estamos totalmente descansados.
Los investigadores reconocen que conocer el interruptor del sueño podría ayudar a identificar nuevas dianas para nuevos fármacos, potencialmente para mejorar los tratamientos para los trastornos del sueño.
Por otra parte, expresan su esperanza de que con más investigaciones se puedan dar una idea de la gran pregunta sin respuesta: por qué tenemos que dormir.
En este sentido, Diogo Pimentel, uno los autores del estudio, afirma que "la gran pregunta ahora es averiguar a qué señal interna del interruptor responde el sueño".
"¿Qué monitorean estas células para fomentar el sueño mientras estamos despiertos? -plantea--. Si supiéramos qué ocurre en el cerebro durante la vigilia que requiere restablecer el sueño, podríamos estar más cerca de resolver el misterio de por qué todos los animales necesitan dormir".