De acuerdo con los investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) este estudio podría contribuir a prevenir el ictus que cobra cada año la vida de casi seis millones de personas.
El tipo más común de los ataques cerebrales es el accidente cerebrovascular isquémico que ocurre debido a que el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido por pequeños coágulos.
En los últimos años, los estudios solo se limitan a reconocer que la deficiencia de hierro puede ser un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular isquémico en adultos y niños sin dar una clara razón, pero esta investigación da a conocer cómo esta carencia podría elevar este riesgo.
En este sentido, los científicos descubrieron que la deficiencia de hierro aumenta la viscosidad de las pequeñas células sanguíneas llamadas plaquetas, que inician la coagulación de la sangre cuando se pegan juntas, pero las plaquetas de las personas con niveles bajos de hierro se agruparon más rápidamente.
En todo el mundo, casi alrededor de 2 mil millones de personas tiene deficiencia de hierro y cada año, 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular, de las que casi seis millones mueren y otros cinco millones quedan permanentemente discapacitados, de este modo este estudio puede ayudar a prevenir las víctimas más por esta enfermedad.