jueves, febrero 13, 2014

La UA trabaja para que las Google Glass detecten obstáculos para invidentes

Pretenden mejorar con ellas la movilidad de personas ciegas, ayudándoles a detectar estorbos como toldos o ramas

El grupo de investigación Mobile Vision Research Lab (MVRLab) de la Universidad de Alicante se ha propuesto reprogramar las características de las famosas Google Glass para utilizarlas como sistema de Detección de Obstáculos Aéreos (DOA) y mejorar con ellas la movilidad de personas ciegas, ayudándoles a detectar estorbos como toldos o ramas.

Este proyecto tiene su origen en el teléfono móvil-guía para ciegos que este equipo de investigadores, junto con la empresa Neosistec, dio a conocer en 2013 y por el que han obtenido el premio de la Fundación Vodafone España, dotado con 20.000 euros. Su sistema consiste en una solución de movilidad para personas con discapacidad visual, basada en dispositivos móviles, que también estará disponible para Google Glass gracias al trabajo desempeñado por Juan Manuel Sáez, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano, del grupo Mobile Vision Research Lab. 

Tal y como explican los propios investigadores, «se trata de un sistema, no sustitutivo del bastón o el perro guía, para la detección de obstáculos aéreos como toldos y ramas de árboles, dirigido a personas con problemas de visión». En concreto, el sistema funciona utilizando la cámara de las lentes de Google para detectar la profundidad de los obstáculos, captando imágenes durante el propio movimiento de la persona que las lleve colocadas. 
 
En el momento que el dispositivo detecte una limitación las gafas emitirán una señal acústica para avisar al usuario. De momento el equipo de MVRLab está trabajando en reprogramar la tecnología diseñada para el reconocimiento de objetos con dispositivos móviles a las Goglee Glass y, según sus previsiones, espera presentar su propio prototipo este mismo año.