Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos, identificaron diez biomarcadores sanguíneos, en este caso lípidos o grasas, que advierten el inicio de Alzheimer.
De tal manera, será posible desarrollar estrategias de tratamiento en las etapas anteriores de esa enfermedad, cuando la terapia sería más eficaz a la hora de retardar o prevenir la aparición de los síntomas, según los resultados publicados el domingo en la revista 'Nature Medicine'.
Al señalar el fracaso de diferentes fármacos en el proceso de esta enfermedad, uno de los autores del estudio, Howard J. Federoff, afirmó que “el estado preclínico ofrece una oportunidad para intervenir a tiempo”.
“Biomarcadores como los nuestros, que definen este periodo asintomático, son críticos para que el desarrollo y la aplicación de estas terapias tengan éxito”, dijo Federoff profesor de Neurología y vicepresidente ejecutivo de Ciencias de la Salud en Georgetown.
En la prueba, que podría estar lista para su uso en estudios clínicos en tan sólo dos años, han participado 525 participantes sanos de 70 años o más que fueron observados durante cinco años.
“Creemos que nuestros resultados son un paso importante hacia la comercialización de una prueba de biomarcadores de la enfermedad preclínica que podría ser útil para el cribado a gran escala con el fin de identificar individuos en riesgo”, subrayó Federoff.