Investigadores españoles han descubierto que el fármaco llamado 'Maraviroc', que se emplea en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), podría frenar el desarrollo de las lesiones hepáticas y del cáncer de hígado.
Un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño, en La Rioja, y del Centro de Investigación Biomédica de esa misma región española, han dado a conocer este miércoles los resultados de sus investigaciones, realizadas sobre ratones.
De acuerdo con el jefe del Grupo del Área de Enfermedades Infecciosas de dicho hospital, José Antonio Oteo, tras realizar una serie de análisis sobre los ratones, han logrado comprobar que el mencionado medicamento puede prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado.
Oteo, a continuación, ha expresado su esperanza de que pueda empezar, a partir de 2015, la fase clínica en humanos, adelantando que estos ensayos, al menos, durarán entre cuatro o cinco años para demostrar la eficacia del resultado en humanos.
Asimismo, ha explicado que el 'Maraviroc' es un fármaco que se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano, como las del hígado, y que produce los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, cáncer de hígado.
El cáncer de hígado es el quinto más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer, que según el investigador español, cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo que padecen este tipo de cáncer.