Las personas que trabajan por turno corren un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, revela un estudio internacional.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, China, indica que los empleados que trabajan por turnos tienen un 9 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Según los autores de esta investigación, el trabajo por turnos altera los patrones de sueño y alimentación. Esta modalidad de empleo hace que los trabajadores coman tarde en la noche y que su cuerpo acumule la energía en forma de grasa, lo que aumenta el riesgo de obesidad y, por consiguiente, de diabetes tipo 2.
“Dada la creciente prevalencia del empleo por turnos a nivel mundial y la pesada carga económica de la diabetes, las conclusiones de nuestro estudio ofrecen claves prácticas y valiosas para prevenir la enfermedad”, señala el estudio en el que participaron más de 200.000 personas.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Diabetes, más de 280 millones de personas están afectadas por esta enfermedad, una cifra que puede crecer hasta los 380 millones para el 2050.
Este padecimiento, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la primera enfermedad crónica no transmisible”, puede provocar ceguera, aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como dañar los nervios y los vasos sanguíneos.