Un nuevo mapa del crecimiento cerebral de los bebés en los primeros tres meses después del nacimiento ayuda a detectar los trastornos del desarrollo neurológico, y reducir la gravedad de éstos en la posterioridad, gracias a un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Neurology.
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de California, Escuela de Medicina San Diego y la Universidad de Hawai utilizando técnicas avanzadas del escaneo.
Los investigadores escanearon los cerebros de 87 bebés de cero a tres meses supervisando el crecimiento del cerebro de los bebés sin problemas de salud neurológicos, entre otros.
El ritmo más rápido de desarrollo correspondía con manchas de movimiento del cerebro llamadas cerebelo, mientras que las áreas encargadas de la memoria conocida como hipocampo se desarrollaban más lentamente durante los tres primeros meses postnatales.
El nuevo mapa del crecimiento del cerebro reveló que los cerebros masculinos crecieron más rápidamente que las de los bebés de sexo femenino, además de que podría ser clave en la detección y el tratamiento de los primeros signos de los trastornos del desarrollo neurológico, como la depresión, la ansiedad y el trastorno de hiperactividad o la lesión cerebral perinatal, dicen los expertos.
"Una mejor comprensión de cuándo y cómo surgen los trastornos del neurodesarrollo en el período postnatal puede ayudar al desarrollo terapéutico, además de poder cuantificar los cambios relacionados con el tamaño de la estructura que probablemente facilitará el monitoreo de la respuesta a la intervención terapéutica", explicó el autor principal del estudio Dominic Holland en el Departamento de Neurociencias de la Universidad de California, Escuela de Medicina de San Diego.
"La intervención temprana durante un período de gran plasticidad neuronal podría mitigar la gravedad de los trastornos en los años posteriores", agregó Holland.
Hasta ahora, la mayoría de los médicos usaban cinta para medir tamaños de cráneo de los bebés, pero mediante la creación de una plantilla de las regiones cerebrales reales en su tamaño, los médicos estarán en mejores condiciones para ver cuando las cosas empiezan a ir mal.