Shadowbane
es una banda de Power Metal, de la ciudad de Hamburgo, que se formó en
2007 y son un buen exponente del Metal underground alemán. Musicalmente
hablando están situados entre el melódico Poder del otro lado del
Atlántico y el duro acero teutón, llegando a flirtear con elementos
Thrash, es decir, nada de vertiginosos ritmos a piñón fijo de principio
a fin, aquí todo es más complejo. Hasta este trabajo tan solo cuentan
en el mercado con un EP, Dystopia, autoeditado en 2010, lo que hace más sorprendente, si cabe, que hayan logrado crear este buen disco, Facing The Fallout.
Lanzado bajo el sello de Pure Steel Records, gran acierto en ese
fichaje, lo tendremos disponible a partir del 16 de Enero de este año.
Portada
atractiva, en un escenario post apocalíptico, un superviviente enarbola
sobre un montón de chatarra, guitarra incluida, una bandera que indica
peligro biológico-nuclear, sugerente. Tras ella encontraremos diez
temas, sin rellenos en casi 47 minutos, con una temática inspiradas en
la acción y suspense, acorde con la intensidad y fuerza que despliegan
en su música y una producción que destaca por la calidad y por dejar que
todo suene muy directo, con brillo.
Los
riffs son sorprendentes, y es que las dos guitarras se la juegan casi a
la mitad en ser la rítmica y solista, sacando largos acordes y punteos
muy pegadizos, de esos que si fueran un grupo consagrado quedarían para
la posteridad, sin duda es de lo que más destacaría aquí. Velocidad
Power pero controlada, con “punch”, casi pesada, batería de revienta
parches, un bajo que escolta como un pretoriano, esas guitarras ya
comentadas y Stefan, dando rienda suelta a una cuerdas vocales que se lo
creen todo, con una voz nítida, hacen de este trabajo debut uno de los
más interesantes del año, en este estilo. Puestos a exigir, en plan
sello discográfico, hubiera pedido unos estribillos, aun habiendo varios
buenos, con la garra más afilada para los directos, así este detalle
sería la guinda del pastel.
Red Alert tan solo es una intro de sonidos, campanas, sirenas, cañonazos…., porque el primer tema bueno llega a la primera con Beyond The Winds Of War, que tiene un riffeo de escándalo, muy Thrash, cortante, que forma el esqueleto de una pista contundente, oliendo a Accept. Traitor arriba como un tsunami, con el mejor riff que hace tiempo que no visita mis oídos, y un coro salta escenarios, temazo. Under Bleeding Skies
se inicia con voz mesiánica, para dar entrada a un corte de veloz ritmo
y profundo, potente, muy Heavy, muy Judas Priest, con el vocalista
dándolo todo desde el comienzo, incluyendo un corto y buen estribillo.
Astillando baquetas comienza After The Fallout,
cercano al típico Power made in USA, con cabalgadura de riffs adictivos
y punteo muy inspirado. Grandes guitarras en los primeros decibelios de
Dystopia, otra de las buenas, porque los acordes de
guitarra harán retorcerte, al igual que cuando esos coros rugen el
título de la pista. Tear Down The Wall arriba como un
torrente de montaña, veloz, técnica, muy Speed, con los parches a mil
por hora, me ha resultado curioso como el cambio de entonación de Stefan me acerca a Blaze Bayley (ex Iron Maiden), otra gran canción.
Badlands Law
llega muy poderosa, con guitarras pesadas y ritmo de cabeceo ligero, en
plan Grave Digger. Marcial y con sonidos de combate, como el título,
comienza Last Division, con otra gran actuación de ambas guitarras, épicas, y un gran estribillo, muy coreable, un corte interesante. Source Of Grief destaca por tener un festival de cambios de ritmo, con otro riffeo de masajeo auditivo, buen final.
Tracklist
1. Red Alert
2. Beyond The Winds Of War
3. Traitor
4. Under Bleeding Skies
5. After The Fallout
6. Dystopia
7. Tear Down The Wall
8. Badlands Law
9. Last Division
10. Source Of Grief
Componentes
Stefan. Voz
Lukas. Guitarra
Markus. Guitarra
Moritz. Bajo
René. Batería