viernes, diciembre 13, 2013

Dos farmacéuticas se beneficiaron del sufrimiento de los enfermos de cáncer

La Comisión Europea ha multado a dos grandes empresas farmacéuticas por beneficiarse del sufrimiento de los enfermos de cáncer y no lanzar un fármaco para mitigar el dolor.

Las empresas, las suizas Janssen-Cilag y Sandoz, deberán pagar 10,8 y 5,5 millones de euros respectivamente.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, Janssen-Cilag pagó grandes sumas a su competidora para que en 2005 no sacara al mercado el medicamento Fentanyl, "cien veces más eficaz que la morfina" y mucho más barato que sus versiones anteriores.

Sandoz aceptó la propuesta de Janssen-Cilag porque "las ganancias mensuales acordadas eran superiores a los beneficios que Sandoz esperaba obtener por la venta del medicamento", informa el diario 'NL Times'.

Janssen-Cilag es una empresa subsidiaria de Johnson & Johnson, mientras que Sandoz es filial de Novartis.

El acuerdo secreto duró 17 meses, hasta que un tercer competidor empezó a vender un análogo de Fentanyl todavía más barato.

El representante de Janssen-Cilag reconoció que Sandoz recibió dinero, pero negó la conspiración, afirmando que los fondos fueron utilizados para una campaña conjunta de 'marketing'.


OMS alerta sobre aumento de casos de cáncer en el mundo


La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió sobre el aumento de los casos y muertes por cáncer en el mundo entero.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS, en un nuevo informe publicado el jueves, reveló que en 2012 se registraron 14 millones 100 mil nuevos casos de cáncer en todo el planeta, la mayor parte en los países en desarrollo.

La cifra ha mostrado un incremento significativo respecto a los 12 millones 700 mil casos diagnosticados en 2008. Asimismo, en 2012, alrededor de 8 millones 200 mil personas murieron por esta enfermedad, mientras que en 2008 se habían registrado 7,6 muertes.

De acuerdo con el estudio que se realizó en 184 países, de 28 diferentes tipos de cáncer, los más epidémicos fueron el de pulmón (1,8 millones, 13 % del total), de mama (1,7 millones, 11,9 %) y colorrectal (1,4 millones, 9,7 %).

El año pasado, el cáncer de mama fue el tipo que mayor número de muertes causó entre las mujeres (522 000 casos), razón por la cual la OMS ha exigido más atención para prevenir y controlar ese tipo de padecimiento.

Asimismo, los investigadores pidieron programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), y de detección y tratamiento para el cáncer en los países menos desarrollados.