Las redes sociales en internet han modificado durante los últimos años la manera en la que muchas personas se relacionan cada
día y se han convertido en unas herramientas capaces de dar voz al
ciudadano, pero también de acentuar trastornos de la personalidad.
«Los medios sociales son adictivos porque eres el centro de la experiencia»
"Los medios sociales son adictivos porque eres el centro de la experiencia,
por lo que de forma natural quieres pasar más tiempo en ellos, para ver
cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes", dijo a
Efe el analista Brian Solís, de origen mexicano y español y experto de la consultora Altimeter Group.
24 horas sin internet
En
esa dependencia se reconocen síntomas comunes en cualquier adicción,
tal y como confirmó un experimento llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Maryland,
en EEUU, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países
que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación.
Tras un día sin internet, un 20% de los estudiantes manifestaron un síndrome de abstinencia tecnológico
Más
de la mitad de los consultados aseguraron que preferían dejar el
chocolate, el alcohol o la cafeína durante una semana antes que
desprenderse temporalmente de sus teléfonos.
Día Nacional de la Desconexión
Campañas como el Día Nacional de la Desconexión, que celebra hoy en EEUU su tercera edición, intentan concienciar hacia un empleo más sano de las redes sociales, cuyo uso puede derivar en un narcisismo patológico, según un estudio publicado este mes en la revista Personality and Individual Differences.
En Facebook se desarrollan elementos socialmente perjudiciales propios del narcisismo
Esas actitudes resultaron estar más patentes en aquellos que tenían más amigos en la red social,
actualizaban su cuenta y su foto de perfil con más frecuencia y
reaccionaban más agresivamente a quienes les criticaban en Facebook.
Famosos digitales
El
peso adquirido por las redes sociales ha llegado al punto de que, según
la Universidad de Maryland, la forma en la que se interrelaciona en
ellas contribuye a crear la identidad del usuario frente a los demás y frente a uno mismo, una vinculación que no tiene por qué ser necesariamente negativa.
«Cualquier persona tiene la oportunidad de convertirse en un famoso en el mundo digital»
En ese trabajo, planteado como una guía para ayudar a las empresas a sacar partido a las redes sociales, se apuntó la importancia que juega en este nuevo entorno virtual la figura del internauta influyente.
"La
influencia no es popularidad y la popularidad no es influencia", indicó
Solís, quien desmitificó la idea de que lo importante sea tener muchos
seguidores en las redes sociales.
"Lo relevante es cómo reacciona la gente a lo que tú digas.
Se trata de ver tu capacidad para causar un efecto. Puedes comprar
todos los usuarios que quieras pero eso no afectará a tu influencia",
añadió.
«United rompe guitarras»
Uno de los ejemplos destacados por Solís sobre el poder que dan al consumidor los nuevos medios sociales fue el caso del músico Dave Carroll, cuya guitarra fue dañada en un vuelo de United Airlines. La aerolínea se negó a pagar y el músico protestó en YouTube.
El músico Dave Carroll denunció por Youtube que United Airlines le había roto una guitarra
El
daño económico causado a la imagen de United por los vídeos de Carroll,
según se recoge en el informe de Solís, pudo suponer unas pérdidas de 180 millones de dólares (unos 135 millones de euros) en capitalización bursátil.