Cinco recetas basadas en videojuegos. De Angry Birds a Super Mario.
La comida está presente en los videojuegos desde la prehistoria. Una época que, para esta forma de entretenimiento, suele fecharse en los primeros ochenta. El mítico Pac-Man ya era un comedor compulsivo de cerezas, fresas y plátanos, que transformaban al miedoso disco amarillo en un cazador implacable de fantasmas. Este patrón se ha mantenido durante años en otros muchos juegos, en los que los alimentos funcionan como mágicos potenciadores de energía en una réplica más o menos exagerada de lo que ocurre en la realidad.
La comida está presente en los videojuegos desde la prehistoria. Una época que, para esta forma de entretenimiento, suele fecharse en los primeros ochenta. El mítico Pac-Man ya era un comedor compulsivo de cerezas, fresas y plátanos, que transformaban al miedoso disco amarillo en un cazador implacable de fantasmas. Este patrón se ha mantenido durante años en otros muchos juegos, en los que los alimentos funcionan como mágicos potenciadores de energía en una réplica más o menos exagerada de lo que ocurre en la realidad.
En paralelo, se ha desarrollado todo un subgénero centrado en la cocina o en los restaurantes, cuyo desafío consiste en preparar platos y servirlos a la mayor velocidad posible. Por desgracia, la comida presente en estos juegos no suele ser la más saludable -millones de hamburguesas con queso y patatas fritas-, y algunos estudios les acusan de promover un tipo de alimentación hipercalórica e incorrecta entre niños y adolescentes. Para demostrar que lo sano no es lo contrario de lo divertido, y que los videojuegos también pueden contener e inspirar platos que no castiguen el cuerpo, comparto las cinco recetas basadas en superventas del género.
El coleccionista Juan Moreno proporcionó sus fantásticas figuras para las fotos del reportaje.
SOPA YETI DE 'LEGEND OF ZELDA'
La sopa de calabaza es la favorita de los yetis de Pico Nevado en Twilight Princess, una de las entregas de la leyenda. Nuestra versión es 100% vegetariana.
Ingredientes para 4-6 personas: 800 gramos de calabaza, 1 patata, 4 zanahorias con sus hojas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 litro de caldo de verduras, 75 gramos de queso de cabra, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal y rábanos para decorar.
Preparación: Cortar los extremos de las zanahorias y reservar para el final. Picar el resto. Picar la cebolla y el ajo y ponerlos a rehogar unos 15 minutos en una cazuela grande a fuego suave con la zanahoria picada y un poco de aceite. Cortar la calabaza en trozos gruesos reservando unas pocas rodajas finas para decorar, y añadirla junto a la patata pelada y cortada en trozos. Rehogar cinco minutos más, salar y añadir el pimentón. Mojar con el caldo y dejar que cueza a fuego suave unos 30 minutos. Triturar, añadir el queso previamente rallado y remover a fuego suave hasta que se funda. Servir decorando con el rábano cortado por la mitad, los extremos de las zanahorias y las láminas de calabaza pasada por la plancha.
SANDWICH DE JAMÓN Y HUEVO DE ANGRY BIRDS
Los pájaros y los cerdos del videojuego no son precisamente amigos. Pero los huevos y el jamón se llevan fenomenal en cualquier bocadillo.
Ingredientes para 1 persona: 1 huevo, 1 cucharada de mayonesa, 2 cucharadas de apio picado, 1 pizca de curry, 1 loncha de jamón cocido, espinacas baby frescas, aceite de oliva, dos rebanadas de pan y sal.
Preparación: Cocer el huevo en agua 10 minutos, pasarlo por agua fría, pelarlo y picarlo. Mezclarlo con la mayonesa, el apio y el curry. Salar. Tostar el pan y untarlo con un poco de aceite. Montar el bocadillo con una capa de espinacas, el jamón y la pasta de huevo.
'HAMBURSETA' DE SUPER MARIO
Las setas ayudan a Mario a recuperarse y ganar fuerzas, igual que esta deliciosa hamburguesa con su forma.
Ingredientes para 4 personas: 700 gramos de carne de ternera picada, 200 gramos de champiñones, 100 gramos de escarola, 4 lonchas finas de queso, 4 bollos redondos de pan integral, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de pan rallado, 1 manojo de perejil, aceite de oliva, sal y pimienta negra.
Preparación: Picar fina la cebolla y rehogarla con un chorro de aceite de oliva a fuego medio unos 10 minutos. Incorporarla a la carne junto al pan rallado y una pizca de sal y mezclar bien. Cortar los champiñones en láminas no muy finas y saltearlas en la misma sartén hasta que pierdan el agua y empiecen a caramelizar. Añadirles el ajo picado y saltear un par de minutos más. Salar. Cortar los panes por la mitad. Triturar el perejil con un poco de agua y pintar con él la parte de arriba del pan. Decorar con círculos de queso (se les puede dar un golpe rápido de grill para que se fijen). Hacer a la plancha la hamburguesa y servirla en bocadillo con los champiñones y la escarola.
POLOS DE PLÁTANO DE DONKEY KONG
Una forma divertida de comer fruta que volvería loco al gorila más frenético de la historia de los videojuegos.
Ingredientes para 4 personas: 2 plátanos, 150 gramos de chocolate negro, 2 cucharadas de aceite de oliva, 50 gramos de almendras u otros frutos secos picados.
Preparación: Pelar los plátanos, cortarlos en dos y pinchar cada trozo en un palillo chino. Meter en el congelador unos 15 minutos para que se enfríen. Preparar una fuente cubriéndola con papel de horno antiadherente. Derretir el chocolate con el aceite en el microondas o al baño maría. Untar los trozos de plátano en el chocolate, espolvorearlos con almendra picada y acostarlos en la fuente. Dejar enfriar en la nevera una hora o en el congelador si se quieren tomar helados.
MAGDALENAS PARA ZOMBIES DE RESIDENT EVIL
No existe una delicatessen más preciada para un muerto viviente que un cerebro humano, replicado aquí en versión magdalena decorada.
Ingredientes para unas 12-15: para las magdalenas, 1 yogur de fresa (125 gramos), 3 huevos medianos, 125 gramos de azúcar moreno, 50 gramos de miel, 200 mililitros de girasol, 100 mililitros de leche entera, 250 gramos de harina de repostería, 8 gramos (medio sobre) de levadura química y sal. Para la cobertura, 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 300 gramos de azúcar glas, 2 cucharadas de leche entera, 200 gramos de fresas, colorante rosa y mermelada de fresa.
Preparación: Empezar con las magdalenas batiendo los huevos con el azúcar hasta que cojan volumen y un color amarillo pálido. Añadir la leche y sin dejar de batir, incorporar el aceite, y después el yogur. Mezclar en un bol grande la harina, la levadura y una pizca de sal. Añadirlo todo a la mezcla anterior sin dejar de batir. Tapar la masa con un trapo y dejar que repose en la nevera al menos una hora. Precalentar el horno a 250 grados. Batir enérgicamente la masa con un batidor manual. Repartirla en los moldes con una manga pastelera o con una cuchara, llenándolos un poco más de tres cuartas partes. Hornear a 210 grados unos 15-18 minutos. Para la cobertura, batir la mantequilla con el azúcar. Añadir la leche y las fresas trituradas y batir. Si es necesario, añadir colorante para conseguir un color más rosa. Ponerla en una manga pastelera y extenderla sobre las magdalenas en zigzag imitando la forma de un cerebro. Decorar con mermelada de fresa a modo de sangre.