viernes, abril 27, 2012

Investigan a Google en la Argentina

Defensa de la Compertencia quiere determinar si acepta pagos a cambio de mejores posiciones en la página de resultados.

Desde noviembre de 2011, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene abierta una investigación contra la filial argentina de Google para determinar si la empresa perjudicó la libre competencia por su posición dominante en los segmentos de publicidad digital y de búsquedas por Internet.

Según reportó hoy la revista BusinessWeek, la agencia quiere saber si la empresa aceptó pagos a cambio de mejores posiciones en la página de resultados (fuera de los espacios reservados a la publicidad). Se supo porque esta semana la matriz de la empresa de Internet tuvo que informar sobre esta investigación a la SEC, el organismo que regula los mercados de valores en Estados Unidos.

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Según la vocera de Google en la Argentina, Florencia Bianco, la investigación fue iniciada de oficio por la comisión: "Es acerca de los servicios de búsqueda y de publicidad de Google. El expediente es confidencial pero está siguiendo caminos normales. Google no infringió ninguna ley y está cooperando con todo."

Parece poco probable que Google ponga en riesgo a su producto estrella, el buscador, a cambio de unos pagos extras que podrían llevarla a la ruina si se descubrieran. Más verosímil es que la investigación se parezca a la que hace tiempo llevan adelante en Estados Unidos y en Europa, también por posibles conductas monopólicas que dificultan la libre competencia.

En septiembre, el que entonces presidía la empresa, Eric Schmidt, compareció ante el Senado estadounidense para tratar de demostrar que la empresa no abusaba de su hegemonía relegando en las búsquedas a sus competidores. Las quejas de empresas como Microsoft se basan en que la posición dominante de Google en el mercado de búsquedas le permitiría marginar a los productos que rivalizan con los de su propia cartera, por ejemplo premiando a los videos de su propio portal (YouTube) frente a los de los competidores.

La respuesta de Schmidt en septiembre fue que no podía considerarse un monopolio por la libertad y gratuidad del servicio: "El uso de Google es una opción, una opción libre, y no hay barreras que impidan que los consumidores naveguen a www.kayak.com, ww.nextag.com, www.bing.com, www.yelp.com, www.expedia.com o cualquier otro sitio de la Red".

A Microsoft, un argumento similar no le habría alcanzado para librarse de la condena por abuso de poder que sufrió en la ya prehistórica guerra de los navegadores. Su Internet Explorer también era gratuito, como el del rival Netscape, y los usuarios también eran libres de descargarse el que quisieran.

En Google hace tiempo que sospechan que Microsoft está detrás de las denuncias por monopolio que arrecian contra la empresa del buscador en los dos continentes. La batalla de fondo es por el mercado de la publicidad. En sólo un año, la publicidad digital en la Argentina pasó de 4% a 7% del gasto publicitario total. Y hay expectativas de más crecimiento: el promedio mundial es de 16% y hay países como Reino Unido donde ya se invierte más en Internet que en spots de televisión.