Encaró a la cámara sólo cubierta por su ropa interior. “Esto lo hago porque eres tu, simplemente porque eres tu”, le susurra provocativamente. Del otro lado, imagina, está su destinatario, a quien llama “Pequis”. Lo que no llegó a sospechar es que ese video, gracias a Internet, tendría millones de espectadores. Tras el escándalo, Karina Bolaños, hasta ayer viceministra de Cultura de Costa Rica, debió abandonar su cargo.
"Si bien las informaciones que han circulado están estrictamente relacionadas con la vida privada de Bolaños, y no con su quehacer como funcionaria pública, la separación de su cargo se dará para que ella pueda enfrentar este caso desde el ámbito privado", señala un escueto comunicado oficial, que agrega que la medida fue dispuesta por la presidenta Laura Chinchilla.
El ministro de Cultura Manuel Obregón, a quien Bolaños secundaba, confirmó que no hubo cuestionamientos referidos a su desempeño. La mujer, que es esposa del diputado oficialista Víctor Hugo Víquez, afirmó hoy el video es de 2007 y que fue víctima de una extorsión.
En el video de 56 segundos, la ahora ex funcionaria se recuesta sobre la cama, vistiendo sólo corpiño y bombacha. Aunque pretende ser sensual, se la ve en una actitud algo forzada. En el inicio, le dice a "Pequis, su presunto amante, que no está acostumbrada a hacer ese tipo de cosas, pero que lo hace porque lo ama.
"Aquí estoy sola, deseándote, esperando verte el martes. Te juro que si esta almohada fueras tú, qué no le haría", dice Bolaños en una de las partes más fogosas de su mensaje.
El video saltó rápidamente desde YouTube a las redes sociales, lo que le significó un nuevo dolor de cabeza a la presidenta Laura Chinchilla, que experimenta una vertiginosa caída en su popularidad. Una encuesta dada a conocer ayer señala que el 75% de los costarricenses considera "corrupto" el gobierno de Chinchilla y que un 53% tiene una opinión desfavorable de la labor realizada por la mandataria.
Para colmo, el diario local "La Teja" dio a conocer que Bolaños enfrenta al parecer una denuncia por acoso, pero no reveló el nombre del querellante, quien habría pedido incluso medidas de protección. Esa información, no obstante, no fue confirmada por fuentes oficiales.