miércoles, diciembre 18, 2013

Comprar vitaminas es tirar el dinero

Una reciente investigación realizada entre la población británica sugiere que los suplementos vitamínicos son solo una pérdida de dinero y no traen ningún beneficio para la gente, e incluso podrían ser perjudiciales para la salud.

Aunque uno de cada tres británicos suele tomar vitaminas, el estudio de la eficacia de tales píldoras en casi 500.000 personas mostró que "complementar con vitaminas la dieta de los adultos que se alimentan bien no tiene ningún beneficio claro e incluso podría ser perjudicial", según los expertos implicados en la investigación cuya opinión publica 'The Guardian'.

En tres estudios separados se analizaron miles de personas de avanzada edad. Entre ellas, había personas que habían tomado vitaminas durante varios años consecutivos, pero sin mejoras calificables. Además, casi 2.000 encuestados, tanto hombres como mujeres, con problemas cardiovasculares tampoco mostraron avances en sus tratamientos tras consumir vitaminas.

Estas conclusiones fueron realizadas por académicos británicos de la Universidad de Warwick y estadounidenses de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, y se publicaron en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Los expertos también sugieren que las empresas que producen y venden todo tipo de suplementos vitamínicos hacen propaganda falsa de sus productos para vender más, aunque saben que las píldoras son innecesarias.


FDA cuestiona eficacia de jabones antibacterianos


Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron a los fabricantes de jabones con químicos antibacterianos a demostrar que sus productos, utilizados a diario por millones de personas, son realmente eficaces e inocuos para la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido que los productos antibacterianos que normalmente se usan para desinfectar las manos y el cuerpo pueden no ser más efectivos que el agua y el jabón simple.

De hecho, ha propuesto una nueva norma para que estos fabricantes demuestren la efectividad de sus productos.

"Aunque los consumidores, por lo general, ven estos productos como herramientas efectivas para ayudar a evitar la propagación de gérmenes, actualmente, no hay evidencia de que sean más efectivos en la prevención de enfermedades que el lavado con agua y un jabón simple", ha manifestado la FDA mediante un comunicado.

Varios estudios muestran que el uso regular y prolongado de ciertos agentes químicos presentes en los jabones antibacterianos, como el triclosán en los líquidos y el triclocarbano en los de barra, podría provocar la resistencia bacteriana o causar desequilibrios hormonales.

El triclosán, una sustancia utilizada desde hace más de 40 años en muchos productos de higiene personal como el jabón líquido, la crema dental y los desodorantes, no sólo es sospechoso de ser un disruptor endocrino, sino que altera la función muscular.

El extendido uso de estos productos, la acumulación de información científica que muestra algunos riesgos, así como las preocupaciones planteadas por médicos y grupos de consumidores han llevado a la FDA a reevaluar sus productos químicos activos considerados como "generalmente seguros y eficaces".

La norma propuesta no afectaría a los desinfectantes de manos, las toallas húmedas o productos antimicrobianos utilizados en instituciones de salud, ha precisado la agencia.