miércoles, diciembre 18, 2013

Surcoreanos desarrollan robot capaz de diagnosticar cáncer

Un equipo de investigadores surcoreanos ha conseguido desarrollar con éxito el primer nanorobot del mundo capaz de diagnosticar y tratar el cáncer.

El ‘bacteriobot’ está basado en bacterias que se utilizarán para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer y diversos micro o nanorobots con fines médicos.

El equipo de investigación de la Universidad Nacional de Chonnam, Corea del sur, confirmó el uso de bacterias genéticamente modificadas capaces de identificar factores aislados o proteínas en los nuevos nanorobots.

Uno de estos factores asilados es el de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), que aumenta de manera considerable cuando existen células cancerígenas en el cuerpo del individuo.

Según la investigación, cuando la bacteria llega a una célula cancerosa, presiona al bacteriobot de 3 micrómetros y, de esta manera, hace que los fármacos destinados a combatir el cáncer se extiendan sobre las células afectadas de manera totalmente automática.

"La importancia de esta investigación radica en el desarrollo de este nuevo nanorobot médico que funciona como vehículo de administración de fármacos activos capaces de superar los límites de los métodos convencionales para diagnosticar y tratar algunos tipos de cáncer", explicó Park Jong-oh, jefe de la investigación.

Además añadió que su equipo, mediante la combinación de medicina e ingeniería, tiene planes futuros para desarrollar microrobots o nanorobots médicos que se encarguen del diagnóstico y tratamiento de una gran cantidad de enfermedades actualmente de gran dificultad.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica 'Scientific Reports'.


El azúcar 'alimenta' al virus de la gripe


Una nueva investigación revela que la reducción en el metabolismo de la glucosa atenúa la infección viral de gripe en cultivos celulares de laboratorio, un enfoque totalmente en la lucha contra la gripe estacional.

La reducción del consumo de glucosa debilita la capacidad de los microbios para infectar células huésped, sostienen Amy Adamson y Hinissan Pascaline Kohio, de la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro.

Para infectar las células, el virus de la gripe depende de las acciones de las propias proteínas de la célula, y por eso la estrategia para frenar la infección viral pasaría por prestar atención a las necesidades virales esenciales, por ejemplo, su dependencia de la glucosa celular.

Adamson y Kohio demostraron que la infección de la gripe A se puede controlar en cultivos de laboratorio de células de mamífero mediante la alteración en el metabolismo de la glucosa.

La infección viral de la gripe afecta anualmente a entre el 5 y el 20% de la población de EE.UU. La pandemia de la gripe española de 1918 demostró que estos virus pueden evolucionar hasta ser agentes letales que se extienden por todo el mundo. Tomando en cuenta que los virus de la gripe experimentan mutaciones genéticas constantes, cada año ha de reformularse la vacuna.